MENORES DE EDAD Y VIAJES EN AVIÓN ¿NECESITAN DNI PARA PODER VOLAR?

La pregunta parece sencilla de responder pero ante las últimas noticias conocidas acerca de una compañía aérea que denegó el embarque a una familia porque su hijo menor no llevaba DNI hemos pensado que lo mejor es explicar qué documentos identificativos necesitan los menores cuando van a viajar en avión con el objetivo de ahorrarnos disgustos innecesarios.

¿DNI Sí O DNI NO?

Como siempre acudimos a lo que dice la legislación, que a fin de cuentas, es la que marca las pautas y a la que debemos acogernos siempre. En este sentido, según el Plan Nacional de Seguridad Aérea de España en su artículo 4.1.2 se dice que los menores de 14 años que viajen en vuelos nacionales, es decir, vuelos en territorio español y lo hagan con sus  padres debidamente identificados, no tienen necesidad de presentar el DNI o pasaporte bastaría con exhibir el Libro de Familia, el Certificado expedido por el Registro Civil o que el menor esté incluido en el pasaporte de alguno de los progenitores que volarán con él.

En cambio, si el menor tiene más de 14 años sí que deberá presentar su DNI, más que nada, porque a esa edad ya es obligatorio disponer de este documento identificativo, como nos dicta el Real Decreto que regula la expedición del documento nacional de identidad.

En cambio para los vuelos fuera del territorio español la norma cambia porque en este caso los menores sí que deben presentar y llevar consigo el DNI.

Si viajan por Europa, en vuelos comunitarios dentro de la zona Schengen, les bastará con el DNI, repetimos todos los menores de edad, vayan o no acompañados de sus progenitores.

Si son vuelos fuera del espacio Schengen o internacionales, además del DNI, necesitarán el pasaporte y un visado si es que el país de destino lo exige.

Aclarado este asunto, vamos con el tema de la compañía aérea. Se trata de Ryanair, que tenía una cláusula dentro de su normativa interna que establecía la obligación a los menores de edad de presentar también su DNI, hecho que le ha valido en más de una, dos y tres ocasiones para que los tribunales españoles se pronunciasen en contra de este requerimiento, con sentencias firmes, ya que va en contra de lo establecido en el Plan Nacional de Seguridad Aérea de España en su artículo 4.1.2, al que nos referimos al principio.

De hecho, la compañía irlandesa tomó nota, y finalmente anuló esta cláusula en octubre de 2012. Por lo tanto, esta compañía aérea de bajo coste ya no puede denegar el embarque de un menor de edad de 14 años que no lleve DNI, siempre y cuando viaje acompañado por uno o por los dos progenitores debidamente identificados, bastaría con el libro de familia.

En este enlace, a una noticia publicada el 30/03/2011 por el diario EL MUNDO, os dejamos la sentencia que asentó las bases para que Ryanair cambiara su política de embarque respecto a los menores de 14 años que vuelen en territorio nacional. Pinchar aquí.